Las Buitreras, a 1666 metros, reciben este nombre por una antigua colonia de buitres leonados que habitó aquí hasta los años 60, aunque posteriormente se han visto parejas de este animal.
Tabla de contenidos
Ruta
Empezaremos en Dúrcal, desde la que al cruzar la carretera que une Granada con Motril, llegaremos a una zona de almendros y olivos, encontrándonos también algunos árboles frutales, como cerezos.
Todo este paraje se repetirá hasta que lleguemos a la Central Eléctrica de San José, ésta posee uno de los saltos de agua más altos de España, con un desnivel de 900 metros.
A partir de aquí empezaremos a subir por La Rambla, ésta es la mayor y la más importante del Parque Natural de Sierra Nevada.
Esta subida se puede hacer un poco dura, debido al suelo por el que andamos, ya que es de tierra y grava depositada a lo largo de los años por las lluvias torrenciales.
Aquí encontraremos eucaliptos, usándose este tipo de árboles por la gran profundidad que pueden llegar a alcanzar sus raices, evitando el arrastre de los materiales que conforman la Rambla.
Acabaremos la Rambla en una fuente en la que podremos saciar nuestra sed. Aquí empezaremos ahora una vereda que sube serpenteando, rodeada de matorrales, hasta la pista usada por los coches para subir a la Sierra.
Andaremos por esta pista unos metros hasta que lleguemos al Peñón de Carrasco, ésta es una gran piedra a la vera del camino. Este Peñón nos indicará el comienzo de la vereda que nos llevará hasta las buitreras, aquí abundan las plantas aromáticas, haciendo grato el caminar, también algunos árboles, en su mayoría pinos y encinas.
Las Buitreras están formadas por materiales calizos, igual que los montes que rodean Sierra Nevada, por lo que las cimas van a ser más escarpadas.
Desde este punto veremos los Alayos de Dílar, las Lomas del Padul y gran parte del Valle del Río Dúrcal.