Este paraje recibe el nombre de Ermita Vieja por la antigua ubicación en ese lugar de una ermita, aunque actualmente encontramos una casa usada por los guardas forestales.
Tabla de contenidos
Ruta
Comenzaremos esta ruta en la localidad de Dúrcal, en el Parque de la Estación, descenderemos hasta el Río Dúrcal por caminos llenos de arbustos, árboles y caudales de agua que harán de esta primera parte del camino un fresco paseo. Desde el río subiremos por la Cuesta de la Valdesa.
Tendremos que andar ahora entre campos de cultivo de secano, almendros y olivos, hasta las faldas de las montañas que limitan al Valle por su parte norte.
Al llegar a éstas andaremos por veredas que ascienden y descienden teniendo que atravesar ramblas, aunque todo el trayecto será grato por las sombras que nos ofrecen grandes pinos y encinas.
El fin de los árboles nos indicará la llegada al Puerto de la Mala Mujer con pequeñas plantas de porte almohadillado. este tramo es sólo de subida pero muy corto.
De nuevo nos encontramos entre pinos y encinas, al acabar el Puerto. Ahora sólo tendremos que descender unos metros hasta la Vantana Horadada (Ventana Horá).
Es bonito asomarse a ella y ver parte de los pueblos que conforman nuestro valle. Aquí nos podemos imaginar como la erosión, a lo largo de miles de años, ha hido «agujereando» la piedra dando la forma de ventana, de ahí su nombre.
La dejaremos para ir a la Silleta del Padul a 1521 metros. Esta será la altura máxima de esta ruta. Si miramos hacia el norte podremos ver Granada con su Vega y los pueblos de su alrededor. Si nos damos media vuelta y dirigimos nuestra mirada hacia el sur lo que veremos será el Valle de Lecrín con Sierra Lujar al fondo.
Para llegar a la Ermita, destino de esta ruta, bajaremos por una senda poblada de matorrales hasta llegar a un camino rodeado de pinos.
Cuando lleguemos a la Ermita Vieja será agradable refrescarnos en un manantial que incansablemente nos ofrece agua fresca, incluso en las soleadas tardes estivales.