Iglesia Parroquial de la Inmaculada


Iglesia Parroquial de la Inmaculada

La Iglesia Parroquial de la Inmaculada en Dúrcal, más conocida como Iglesia de Dúrcal, fue construida sobre una antigua mezquita a mediados del siglo XVI, probablemente sobre 1546, por el arquitecto Juan Fernández.

Tabla de contenidos

Su arquitectura actual tiene forma de crucero y tres naves: una principal y dos laterales separadas entre sí por amplios pilares.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada

De la primera construcción conserva la armadura de la nave central, con líneas simples de diez tirantes, pareadas con lazos de ocho sobre canes de diseño manierista invertido.

La armadura pierde el faldón hacia la Capilla Mayor donde se puede contemplar un juego de arcos en bóveda que la separan del Altar Mayor, donde cabe destacar un lienzo anónimo (del s. XVIII) sobre el «Descendimiento de la Cruz» que lo corona.

Historia de la iglesia

Existen restos de una obra previa, probablemente de una ampliación de la anterior mezquita, sobre 1505-1507. Se amplió con algunos arcos y obra de madera en las cubiertas, por un coste de 43.527 maravedíes.

En los tiempos posteriores, según fue creciendo la población pasó de tener una única nave a las tres actuales.

En el libro del Apeo en 1572 se explica que la iglesia está en bastante buen estado (sin que se haya producido ningún incendio, algo habitual en la época previa) disponiendo de una campaña, aunque la sacristía está destechada y no hay cerraduras en las puertas. La iglesia está operativa ya que se dice misa.

En 1591, Pedro de Castro explica que la iglesia no es muy grande y tiene tres naves. Cuando se compara con las de Melegís o Béznar dice que son grandes (aunque, actualmente, más pequeñas que la de Dúrcal).

En 1754, Fernández Bravo, detalla que tiene tres naves, la central de 27 x 9 varas, y las laterales 18 x 4,5.

Lo más antiguo es la nave central en la que hubo un trabajo importante en el s. SVII, época sobre la que corresponden la actual armadura, con estructura de par y nudillo, limabordón en los pies, con dobles tirantes y canecillos con gallones, la instalación habitual sobre los años 1625-1675. Previamente, en 1614, había recibido alguna reparación por parte de Alfonso de Vico.

Años más tarde se le añadirían las dos naves laterales, abriendo el muro de la nave central y haciéndo los arcos de comunicación. Tiene dos arcos más pequeños a cada lado junto al crucero y otros dos, arcos que podrían corresponder a antiguas capillas adyacentes. Más hacia los pies, otro dos arcos a cada lado, más amplios y sin decoración. Estas naves laterales tienen bóvedas rebajadas, modernas. Una nueva ampliación posterior son la cabecera y capilla mayor.

Posteriormente a 1754 se añadió el crucero con bóveda esquifada, adornada con bandas que arrancan de ménsulas-placas.

La torre se añadiría, sobre el s. XVIII – XIX, al cuerpo original, con bandas de ladrillos resaltadas en los ángulos y vanos recuadrados. En el cuerpo del campañar hay una inscripción: «año de 1791».

Destaca la Virgen del Rosario y Santa Lucía del círculo de Rojas y el tabernáculo de piedra parda del altar mayor de 1816, procedente de un convento de capuchinos.

En 1886 el ayuntamiento se hizo cargo de colocar el reloj. En junio de 1921 tuvo que ser reparado.

En 1996 se realizó un estudio en el que se habla de la Iglesia de Dúrcal.

Más información

Compartir