La fábrica de aceite y orujo fue edificada en 1907 con un estilo neomudéjar, como bastantes edificios granadinos de principios del siglo XX.
Construido de ladrillo macizo, con cubiertas de cerchas de madera y tejas árabes. Se conservan todas las instalaciones, destacando un empiedro de muelas cónicas (molino tipo Pfeiffer), una prensa mecánica construida por la empresa de fundición Rodes Hermanos EI Vulcano (Alcoy) y un bombín de accionamiento de la prensa hidráulica, fabricado por J. Chico-Ingenieros (Sevilla). Dispone de varias salas con grandes depósitos de hierro laminado para aceite.
De las tres fábricas de aceite existentes en Dúrcal a principios del siglo XX es la única que aún se conserva; las otras dos, la fábrica de los Antelo y la fábrica de Celestino Echevarría fueron demolidas.
La fábrica aceitera y orujera de San José, pertenecía a los señores José Martín e Ignacio Ferrer. La torre chimenea, de sección cuadrada, funciona como hito en un entorno con numerosos vestigios de patrimonio industrial. Los últimos años de funcionamiento de estas fábricas aceiteras fueron en la década de 1970.