La Cueva de los Riscos (o Cueva de Vacamía) es una cueva natural principalmente formada por travertinos, una roca sedimentaria de depósitos de carbonato de calcio en la que podemos encontrar estalactitas y columnas adosadas a las paredes.
La Cueva de los Riscos se encuentra a unos 3 metros sobre el nivel del Río Dúrcal. En su entrada encontramos una sala desde la que se distribuyen varias galerías.
A la izquierda de la entrada tenemos una pequeña sala a modo de gour.
En la parte central tenemos una entrada que comunica con una breve galería en forma de gatera.
A la parte de la derecha tenemos la zona de las salas. Al acceder tenemos una primera sala con forma alargada, con acceso a la izquierda a una sala algo más pequeña. A la derecha de esa sala tenemos acceso a la llamada Sala Grande, que, al frente, tiene acceso a otra sala más pequeña.
IMPORTANTE: Hay que recordar que el acceso a la cueva está desaconsejado desde hace años. Aún así, si decides entrar, avisa a alguien que vaya a estar fuera de la Cueva y no entres nunca sólo. Siempre ve acompañado de al menos otra persona. Lleva material adecuado para el acceso, ya que la humedad puede hacer resbaladiza la movilidad.