Existen varias tradiciones en Dúrcal, como el Juego del Paulo, quizá el elemento cultural más emblemático.
Tabla de contenidos
Juego del Paulo
¿Quieres aprender uno de los juegos más emblemáticos de este pueblo?
Los naipes
Se usa una baraja española de 40 cartas para 8 jugadores. En el caso de que sean 6 jugadores se quitarán las cartas del palo de espadas, quedando en total 30 cartas en juego. Si son 4 jugadores se quitarán los palos de espadas y copas.
Número de jugadores
Se puede jugar con 4, 6 u 8 personas. Los jugadores forman dos equipos, sentándose de forma alterna un jugador de cada equipo alrededor de una mesa. Se puede jugar entre dos jugadores solamente, pero no es lo habitual.
Objetivos
El objetivo del juego es ganar 2 paulos antes que los rivales. Tienen la siguiente nomenclatura:
- Cuerno: Primer equipo que llegue a 24 puntos.
- Paulo: Son 2 cuernos.
El objetivo será ganar 2 cuernos antes que el equipo contrario. Si se consigue se ha ganado un paulo.
Para ganar 3 puntos, un equipo deberá ganar 3 bazas o que el equipo contrario se retire cuando hagamos un apuesta. Si al realizar una apuesta el equipo contrario la acepta, esa partida pasara a valer 6 puntos, añadiendo 3 puntos más a medida que vamos apostando.
Bases
- Se reparten cinco cartas a cada jugador y se coloca una carta de muestra.
- La carta más alta es el Paulo que es el 4 de bastos.
- La carta siguiente es el Tuerto (el caballo de oros).
- Le sigue la Andorra (3 de la muestra).
- La Malilla (2 de la muestra).
- Le siguen por orden de valor el rey de la muestra, el caballo, la sota, el uno, el siete, seis, cinco y cuatro.
- Las cartas siguientes van por orden numérico.
Cuando mezclas, corta el de la izquierda y comienza el juego el de la derecha del que reparte. Hay que echar una carta del mismo palo del que la persona que ha echado y sólo si no tienes, puedes echar la que quieras, pero siempre con un poco de ojo.
Se juega con chinos y para conseguirlos, tienes que ganar tres manos.
Señales
El PAULO tiene una serie de señales que cada pareja intentará descubrir al resto de sus contrincantes.
- Paulo: abrir la boca disimuladamente.
- Andorra: torcer ligeramente la boca.
- Tuerto: guiñar un ojo.
- Malilla: sacar la lengua rápidamente.
- El Caballo: mover los dedos.
- La Sota: tocarse la oreja.
- El Uno: hacer que el pulgar se vea levantándolo.
- Si no tienes nada: cierras rápidamente los ojos.
- Si llevas mucho: te tocas la barbilla.
Coplillas
Como soy tan pequeñito
no alcanzo al altar,
pero si alcanzo la lacena
donde guarda mi madre el pan.
Todos los días
pan y cebolla,
y el día de San Blas
una buena olla.
En los prados de Lopera
le dijo la yegua al potro
todo el que beba vino
no le diga borracho al otro.
Dedicada a mi pueblo Dúrcal
Las flores del campo al nacer,
escogieron un precioso lugar
Dúrcal le llamaron,
el mejor, que pudieron encontrar.Aguas vivas por doquier,
chorreras que corren alegres,
sin poderse detener,
para llevar su frescura sana
a todo el que quiera beber.Que esplendor, tan puro y sano
contemplar alrededor
que los pulmones respiran
del aire sano, el mejor.Si los ángeles supieran
donde se encuentra este lugar
con sus alas volando vendrían
y aquí pondrían su altar.Flores silvestres y sanas,
todas de tan fino aroma,
que cuando respiras te asoma,
en la mente una alegría,
que aquí quisieras morir,
para disfrutar la vida.Quien pudiera disfrutar
por de noche y por de día,
el aire de Dúrcal,
de tranquilidad y paz
la mejor forma de vivir
y al mundo poderle decir
que aquí se cambia la faz.Dúrcal, Dúrcal,
que disfrutas de tanto bueno,
¿por qué no eres más grande
para que el mundo desdicha
se venga a este lugar
y aquí contemple su dicha?
Con una maleta vieja (de Antonio el Porrilla)
Dúrcal, mi tierra querida,
tierra de flores y sol;
tus hijos por ti suspiran
por esos mundos de Dios.Tienes un río y montañas,
tienes millares de olivos,
tienes tu Sierra Nevada,
tienes almendros floridos.Con tus aguas minerales
y con tus pinares verdes,
hueles a hierva serrana
bajo tu cielo celeste.Te cantan los ruiseñores
al despertar la mañana
por eso tus emigrantes
te llevan en tierra extraña.Tienes cooperativas,
Institutos de enseñanzas,
escuela de agricultura,
donde tus hijos trabajan.Eres perla de Granada
y del Valle de Lecrín,
por eso tus emigrantes,
despiertos sueños en ti.Un día salimos de Dúrcal,
con la maleta en la mano,
a sufrir en tierra extraña,
por un puesto de trabajo.Salí de Dúrcal un día
suspirando, sin dinero,
con una maleta vieja,
llena de tristes recuerdos.Emigra la clase obrera,
de tu tierra tan hermosa,
de Granada la cabeza
y de Andalucía la antorcha.Eres diamante andaluz
en el Valle de Lecrín
por eso tus emigrantes,
te lloran lejos de aquí.Cuando yo escribí estos versos
manché el papel con el llanto,
pensando en aquellos muertos
que en tierra extraña quedaron.Escucha, Dúrcal querido,
lo que te dice un obrero
haz que tus hijos regresen
a morir donde nacieron.Dúrcal mi pueblo querido,
tus emigrantes te lloran
y también los Durqueños
de toda la geografía española.
Leyenda de la Cueva de los Riscos
Según cuenta la leyenda, en la Cueva de los Riscos, que está junto a los Baños de Urquízar, hay enterrada una Vaca de Oro, que está custodiada por el fantasma de un guerrero.