Poco antes de 1900 comenzaron a establecerse distintas minas en Dúrcal que han ido evolucionando hasta los días actuales. Hoy en día sólo se dispone de dos sistemas mineros activos.
Tabla de contenidos
Mina San Ramón
La mina de San Ramón es una mira en el Romeral de Zahor solicitada el 5 de julio de 1982 y otorgada el 30 de diciembre de 1983 con una vigencia de 30 años. Actualmente tiene una prórroga por 30 años a partir del 20 de noviembre de 2013.
Es una mina para la extracción de Dolomía.
Su titular actual es SIBELCO MINERALES CERÁMICOS, S.A. (antes Watts Blake Bearne España, S.A.- WBB España, S.A.)
Manantial Sierra Nevada
La mina Manantial Sierra Nevada es una mina en el Romeral de Zahor solicitada el 2 de agosto de 2006 y otorgada el 3 de agosto de 2007 con una vigencia de 30 años.
Es una mina para la extracción de Agua Mineral Natural.
Su titular actual es Momentum Industries Spain Fund I S.L..
Manantiales de Granada a través de comarcas y rutas
Extracto del documento Manantiales de la provincia de Granada, a través de un libroguía; un trabajo de divulgación del patrimonio natural, por Antonio Castillo Martín y Gabriel Perandes Estarli.
Comarca del Valle de Lecrín y Costa del Sol
La comarca de «El Valle de Lecrín y Costa del Sol» posee una superficie de 1.046 km2 y su población en 1996 era de 117.200 habitantes. Esta comarca es abundante en aguas subterráneas, procedentes, en su mayor parte, del drenaje de las sierras de Padul-Dúrcal, los Guájares-Albuñuelas-Almijara y Lújar-Escalate.
Estas sierras están compuestas, mayoritariamente, por carbonatos (mármoles y dolomías sobre todo) del Complejo Alpujárride. Areas de especial interés por sus surgencias son la Depresión de Padul-Dúrcal, la cabecera de los ríos Verde, de La Toba y Albuñuelas, y el entorno de Vélez de Benaudalla. Mención aparte merecen los manantiales ligados al drenaje de los esquistos del Complejo Nevado-filábride, infrayacente al Alpujárride, que dan los relieves más elevados del macizo de Sierra Nevada. Aunque se trata de materiales de baja permeabilidad, con manantiales de moderado a escaso e irregular caudal, éstos son numerosos y de gran importancia cualitativa; buen ejemplo de ello son los del área de Lanjarón (conocida sobre todo por sus famosas aguas de bebida envasadas), de muy diverso tipo, la mayor parte de ellos termales y minero-medicinales. Para el reconocimiento de los manantiales de esta comarca se han seleccionado cuatro rutas: río Verde, Vélez de Benaudallalos Guájares, Lanjarón y Valle de Lecrín.
La documentación geológica del área puede consultarse en los mapas geológicos publicados, que son los de Dúrcal (IGME, 1981), Lanjarón (1979), Motril (edición agotada), Padul (IGME, 1980) y Zafarraya (IGME, 1979). Por lo que respecta a la hidrogeología, en el «Atlas Hidrogeológico de la provincia de Granada» (DG-ITGE, 1990), los sistemas acuíferos existentes se hallan tratados bajo las denominaciones de: «Acuíferos del borde Oeste de Sierra Nevada: sierras de Padul-La Peza», «Acuíferos de las Alpujarras: sierra de Lújar, Albuñol, Escalate, Espartinas y otros» y «Sierras de Almijara, las Guájaras, Albuñuelas y Tejeda». La hidrogeología del área costera de la provincia de Granada fue tratada en la Tesis Doctoral de Benavente (publicada resumida en 1985).