Geografía de Dúrcal


Dúrcal se alza sobre los profundos cauces que han excavado los ríos Dúrcal y Torrente. Está ubicado en la vertiente sur-occidental de Sierra Nevada, formando una magnífica solana y se encuentra protegido de los vientos fríos del norte gracias a esta cordillera.

Tabla de contenidos

Localización y extensión

  • Código Municipal: 18071
  • Distancia de Granada: 26,6 km
  • Extensión: 76,58 km2 (año 2019)
  • Perímetro: 49.841,14 metros (apox. 50 km)
  • Nivel sobre el Mar: 787 m

Río Dúrcal

El Río Dúrcal, tras nacer en pleno corazón de Sierra Nevada, bajo el Tozal del Cartujo (casi 3.000 metros) en el Pico del Caballo, desciende por un valle abrupto hasta los 860 metros y, tras salvar la falla que limita por esta parte el valle, penetra en él abriéndose paso a través de su propio cono, formado en un momento de mayor actividad sedimentaria.

Mapa del Río Dúrcal, desde el Pico del Caballo hasta el Río Guadalfeo

El Río de Dúrcal pertenece a la cuenca del río Guadalfeo teniendo su nacimiento en el sector más occidental de Sierra Nevada que encara a la fosa tectónica del Valle de Lecrín. Se forma en el paraje conocido como el Puesto del Cura, debido a la confluencia de varios barrancos procedentes de la línea de cumbre comprendida entre el pico del Tosal Cartujo (3.152 m.) y el Cerro del Caballo (3.013 m.). Estos barrancos son los de Las Pedrizas, de los Sauces y el del Caballo. Desciende desde la sierra presentando un amplio valle aunque muy encajado entre tajos verticales. Antes de pasar a formar el río Ízbor, recibe por su derecha las aguas de los ríos Padul y Albuñuelas y las del río Torrente por su izquierda.

Encajado profundamente en estos materiales forma un valle amplio, pero de paredes altas y verticales. Así, alcanza el límite de Cozvíjar, donde el río describe meandros con ángulos bastante acusados que pueden indicar la adaptación del río, en su actividad erosiva, a las líneas de fractura que han facilitado la erosión del río para construir su valle.

A pesar de que el curso del río se encuentra totalmente encajado, presenta algunos ensanchamientos. Su formación puede corresponder a un momento en que el valle del río estuviera cerrado antes de salir a la depresión de Melegís y constituyera una serie de pequeñas zonas lacustres.

Sólo el Río Dúrcal tiene un caudal suficiente a tener en cuenta para estudiar los recursos hidráulicos del Valle. Posee una cuenca de 20 km2 excavada en un profundo cañón en los conos sedimentarios de los bordes de la sierra. Con un caudal medio de 390 litros/segundo es una de las cuencas fluviales más importantes de la vertiente sur de nuestra sierra y mantiene su caudal todo el año. Posee las características típicas de los de Sierra Nevada, aguas torrenciales con caudal medio-bajo. Además es el tercer afluente de importancia del Guadalfeo, tras los ríos Poqueira y Cadiar.

Flora y fauna del río Dúrcal

La fértil depresión del Río Dúrcal está caracterizada por un micro-clima subtropical que suaviza las altas temperaturas del verano y favorece la diversidad de flora y vegetación típica de las riberas de los ríos.

Un paseo por la orilla de cualquier río o arroyo nos permitirá contemplar de cerca uno de los ambientes naturales más dinámicos y hermosos. Cientos de animales y plantas se esmeran en aprovechar los ingentes recursos que les aporta el agua.

Junto al cauce destacan algunos árboles como el chopo, el sauce, el aliso, el pino y gran cantidad de frutales, siendo los cítricos los que más abundan.

En áreas calcáreas a mayor altitud (cabecera del río Dúrcal) y por la escasez de suelo, se desarrolla un espinal con sabinas y enebros, mezclado con un tomillar almohadillado, apareciendo especies como Sideritis carbonellis y Astragalus granatesis.

Las especies animales que viven o visitan el valle del Río Dúrcal son numerosas.

Destacamos la cabra montés o ibérica, que visita la zona del Barranco de los Lobos en invierno, cuando las condiciones de alta montaña son especialmente duras.

Predominan entre las aves los mirlos, jilgueros, verdosillos, gorriones y destaca el aguilucho, que reconoceremos cuando lo veamos planeando a gran altura.

Cerca del pueblo de Cónchar, en la ladera que llega hasta el río, existen muchas madrigueras donde habita un importante número de zorros y otras alimañas, además del sustento de éstos, compuesto por conejos, liebres y pequeños roedores.

Además, en 1964 se declaró como insecto específico en Dúrcal el Aeolothrips pelikani principalmente sobre las Echium vulgare.

Otra flora y fauna de la zona

En el Pilar del Mono vive la pseudamnicola marisolae, la fuente donde todo el mundo paraba camino de la costa cuando no había autovía y que aún es punto de encuentro de numerosas personas que van a disfrutar de la calidad del agua y de su frescor.

Es un caracolillo de poco menos de tres milímetros de longitud y lleva el nombre de María Soledad Iglesias, la madre del investigador que determinó que se trataba de una nueva especie. También se ha encontrado en Alfacar, en Fuente Grande. Los especialistas de Medio Ambiente lo descubrían entre las algas que viven en el fondo y pegadas a la pared de la fuente.

Planes hidrológico forestales y conservación de suelos

En un documento del plan hidrológico de la Cuenca Sur del año 1998-2009 encontramos una propuesta de mejora sobre la cuenca del Río Dúrcal.

Descripción de la situación actual del problema de la erosión en la Cuenca Sur.

En el anejo correspondiente se pone de manifiesto la gran importancia que tiene el problema de la erosión dentro de la Cuenca Sur, y se hace una síntesis del «Plan de lucha contra la desertificación de Andalucía» (LUCDEA), que es un documento elaborado en 1.986 por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria, en el cual se determinan unas áreas críticas en las que el objetivo principal es su restauración para detener y prevenir la desertificación.

Cuenca del río Dúrcal

En esta cuenca, cuya superficie total es de 22.431 ha, se estima conveniente revisar el proyecto de restauración hidrológico-forestal de la cuenca de recepción del embalse de Béznar, e incluir en el área crítica la cuenca del Barranco de Tablate. Se han repoblado 5.521 ha y mejorado 4.352 ha de masas naturales, habiéndose construido 41.114 m3 de mampostería de hormigón y 10.341 m3 de mampostería de piedra en seco y/o gavionada. En el proyecto de restauración hidrológico-forestal existente están previstas las siguientes actuaciones:

Repoblación forestal 4.842 ha
Reposición de marras1.700 ha
Tratamientos selvícolas masas adultas4.352 ha
Tratamientos selvícolas repoblados4.842 ha
Obras de hidrología
– mampostería hormigonada6.908 m3
–  mampostería en seco5.600 m3
Obras de infraestructura
– vías de saca21 Km
Adquisición de terrenos1.327 ha
Aljibes5 Ud
Tratamientos contra incendios forestales
– mantenimiento cortafuegos60 m
Conservación de suelos agrícolas1.251 ha
Compartir