Renovada la Junta directiva del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín

El diputado de Asistencia a Municipios ha destacado la importancia del tejido asociativo con el que cuentan La Alpujarra y el Valle de Lecrín.

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) ha celebrado elecciones en la localidad de Dúrcal para renovar su Junta directiva. Una asamblea que ha estado presidida por María Teresa García del Moral, y como secretaria Rocío Iglesias de Haro.

La profesora del departamento Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada (UGR), Margarita M. Birriel, revalida el cargo de presidenta con el objetivo de continuar generando un conocimiento recíproco en el Valle de Lecrín y La Alpujarra “que implique a quienes investigan y a la sociedad en la discusión del pasado, convirtiendo a la historia en un instrumento democrático”.

El diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, y el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, se han mostrado «muy orgullosos» de contar con un centro de estas características en el Valle de Lecrín, indicando «la riqueza de la comarca en historia, tradiciones y patrimonio y la plataforma asociativa los investigadores de los pueblos».

Juan Antonio Palomino, que ha intervenido tras la Asamblea, ha subrayado el apoyo de la Diputación de Granada al tejido asociativo de la provincia y la colaboración en grandes proyectos como el Congreso Internacional que coorganiza la institución provincial con la Universidad de Granada y el Centro sobre Género y Trabajo. “La Diputación ha colaborado con cada una de las iniciativas que realiza el Centro y este apoyo ha generado dinámicas de desarrollo en el territorio y puesto en el talento de investigadores e investigadoras de estas comarcas”, ha asegurado.

Para este próximo mandato, Margarita M. Birriel encabezará una Junta directiva compuesta por cinco miembros, con el compromiso de continuar las tareas y actividades que el Centro lleca a cabo junto a las Entidades Locales, como las Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín, los Encuentros con Aben Humeya o la investigación en torno a estos territorios. De esta forma, la Junta de Gobierno la integran el vicepresidente, Juan Félix García; el secretario, Raúl Ruiz Álvarez; la tesorera, María José Ortega Chinchilla, y la vocal, Elisa Moral Montero.

Memoria Anual

La asamblea del CEHVAL ha aprobado la memoria anual. La presidenta, Margarita M. Birriel Salcedo, ha destacado el número de actividades y el éxito de participación que han tenido, pese a ser un año difícil debido al Covid-19. En este año, el Centro de Estudios Históricos ha estrenado canal YouTube, que en pocos meses cuenta con 2.320 visualizaciones y 18.800 impresiones. Además, se ha ampliado la presencia en las redes sociales con Facebook, Twitter e Instagram.

En cuanto a las actividades de divulgación y ciencia, destacan las desarrolladas en centros educativos, como la del Día del Libro, en colaboración con el IES Valle de Lecrín, y el proyecto @cuerposquecuentan, de Rebeca García Haro. Además, se ha puesto en marcha la iniciativa de los Encuentros con Aben Humeya y se han publicado varios libros, como “De Nación Morisca” o “Patrimonio, Cultura y Turismo. Claves para el desarrollo económico y demográfico de La Alpuarra”.

El CEHVAL también ha trabajado en cuestiones técnicas con los ayuntamientos y ha organizado dos actividades de formación: una para doctorandos de la UGR y agentes turísticos y culturales del territorio sobre “Gestión del Patrimonio Cultural y Natural. Diagnóstico y Metodologías de trabajo” y otra, que se está desarrollando actualmente, de iniciación sobre el Catastro de Ensenada.

Además, los socios del Centro han sido muy activos con iniciativas propias, como la exposición “Un Meridiano”, de Pablo López; diferentes conferencias; una campaña de arqueología rural en el Barrando de Poqueira, dirigida por Agustín Sánchez, o publicaciones, como la referente a los bienes habices de la Taha de Órgiva, de Alejandro Esteban.

En noviembre, tendrán lugar las IV Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín y ya se está trabajando en el Congreso Internacional “Ganarse la vida. Género y trabajo a través de los siglos”, coorganizado junto a la UGR y la Diputación de Granada, entre otros.

“Sería imposible resumir la actividad del Centro”, ha manifestado Margarita M. Birriel, que ha agradecido “a las administraciones públicas que colaboran con el CEHVAL y, especialmente, a la Universidad de Granada y su rectora, Pilar Aranda, que cree en este proyecto y es una colaboradora activa del mismo”.

Artículo original en Granada Hoy.

Compartir

Deja un comentario