En la zona, catalogada como «Suelo de especial protección para parajes sobresalientes» desde el año 1993, no se puede generar fuego en ninguna época del año, exceptuando las quemas autorizadas.
El ayuntamiento de Dúrcal ha procedido a la eliminación de las barbacoas que se encontraban en el cauce del río. La medida ha sido adoptada en cumplimiento con las diligencias informativas remitidas por la sección de Medioambiente de la Fiscalía Provincial de Granada al consistorio.
Aunque la Orden de 21 de mayo de 2009, prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, etc.) y la circulación de vehículos a motor desde el 1 de junio al 15 de octubre, en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma, en el caso del Río de Dúrcal encender fuego está prohibido en cualquier época del año ya es un espacio natural que cuenta con la catalogación de “Suelo de especial protección para parajes sobresalientes” en las normas subsidiarias desde el año 1993, tal y como ha explicado el alcalde de Dúrcal, Julio Prieto, a El Comarcal.
“Hemos procedido a eliminar las barbacoas que se ubicaban en pleno cauce del río, para evitar tener infraestructuras que puedan incitar a hacer fuego, por supuesto que se mantienen las mesas y las sillas de piedra. Esta actuación ha respondido al cumplimiento del requerimiento recurrente de la fiscalía que cada año nos envían un escrito con el objetivo de que tomemos medidas para evitar el riesgo de incendio”, ha asegurado el alcalde.