El ducado de Dúrcal es un título nobiliario creado por Alfonso XII, el 25 de noviembre de 1885, para Pedro de Alcántara de Borbón y Borbón.
El título fue creado y concedido siguiendo la política de Isabel II de ennoblecer a parientes cercanos pero que no tenían una buena situación económica, pudiendo favorecer matrimonios.
Tabla de contenidos
I duque de Dúrcal
Pedro de Alcántara de Borbón y Borbón (Madrid, 12 de diciembre de 1862 – París, 5 de enero de 1892) con nombre secular Pedro de Alcántara María de Guadalupe Francisco de Asís Gabriel Sebastián Cristián de Borbón y Borbón, fue hijo de los infantes de España don Sebastián Gabriel de Borbón y su segunda esposa doña María Cristina de Borbón, estrechamente emparentados con la familia real española y era primo de Alfonso XII. Fue Caballero Maestrante de la Real de Sevilla.
II duque de Dúrcal
Fernando Sebastián de Borbón y Madán (París, 4 de febrero de 1891 – Madrid, 28 de marzo de 1944), se casó con María Leticia Bosch-Labrús y Blat, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España en 1919, hermana del vizconde de Bosch-Labrús, de una acaudalada familia catalana. Tuvo una hija no reconocida con Pastora Imperio, Rosario Gómez Rojas, nacida en 1920.
De María Leticia Bosch-Labrús y Blat existe un retrato en el Museo del Prado en óleo sobre lienzo.
Leer también: Las intrigas de la duquesa de Dúrcal.
III duquesa de Dúrcal
María Cristina de Borbón y Bosch-Labrús (Madrid, 15 de mayo de 1913 – Madrid, 28 de julio de 2002) se casó con el magnate Antenor Patiño Rodríguez, dueño de las mayores minas de estaño del mundo, en Bolivia.
De María Cristina de Borbón y Bosch-Labrúsh-Labrús y Blat existe un retrato en el Museo del Prado en óleo sobre lienzo.
IV duquesa de Dúrcal
María Cristina Patiño y Borbón, Rodríguez y Bosch-Labrús (París, 2 de agosto de 1932). Se casó con el francés Marc-Charles-Louis de Beauvau-Craon, príncipe de Beauvau-Craon, con quien tuvo dos hijas.
Tras divorciarse en 1958 se casó con Ernest Schneider y tras la disolución de ese matrimonio en 1972, se casó con Kristo Kurteff, de quien se divorció en 1985.
Línea sucesoria
Por decendencia, la siguiente Duquesa de Dúrcal será la princesa Princesa María Isabel de Beauvau-Craon (6 de noviembre de 1953) y, en la línea sucesoria estaría Sebastián Botana y Beauvau-Craon (14 de septiembre de 1987).