La central Hidroeléctrica «Salto de Dúrcal» es una central hidroeléctrica actualmente propiedad de Endesa, construida desde el 16 de agosto de 1921 e inaugurada el día 9 de diciembre de 1923.
Tabla de contenidos
En junio de 1921 se constituye la sociedad Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín para la explotación de los saltos de agua de la zona.
El 20 de noviembre de 1921 se publica información sobre su construcción:
- Tendrá una altura de 758,150 metros.
- Están hechas la explanaciones de la casa de máquinas, de la tubería de la cámara de agua y de parte del canal.
- Están construidos 3 de los 5 albergues de mampostería para alojar 80 hombres cada uno.
- Se han encausado 2 barrancos y parte de la Rambla seca.
- Se han construido más de 4 kilómetros de caminos de acceso a la Sierra.
- El camino a la Rambla Seca es una auténtica carretera para que facilite la subida de las tuberías y maquinaria del salto.
En 2009 la central seguía produciendo unos 2.720 KW de potencia.
Aquí dispones de un extracto del artículo La central hidroeléctrica de «Salto de Dúrcal» (por Severiano Goñi) en la Revista Ingeniería y construcción en la edición marzo 1925, páginas 124, 125 y 126.
La central hidroeléctrica de «Salto de Dúrcal»
por Severiano Goñi
Hace pocos meses se ha realizado con éxito completo la puesta en marcha de la central hidroeléctrica de «Salto de Dúrcal», de la Sociedad Anónima Fuerzas Motrices del Valle de Leería, de Granada.
El río Dúrcal, que da, su nombre a la central, es un torrente que desciende de la Sierra Nevada. El caudal mínimo de estiaje es de 380 litros por segundo. Dicho caudal es derivado por una pequeña presa de 15 metros de longitud y 2,20 metros de altura y conducido por un canal de 9.580 metros de longitud, parte en cielo abierto y parte en túnel, todo él enlucido de cemento, a una cámara que, junto con el depósito superior, realiza un volumen de agua de 4.000 metros cúbicos.
El canal tiene una pendiente de 0,0015 metros por metro y su sección es de 1,20 metros de altura por 0,80 metros de anchura en el trozo a cielo abierto y 1,80 metros por 0,80 metros en el túnel.
En estas condiciones se realiza un salto de 758 metros que puede desde luego ser clasificado como uno de los de mayor altura actualmente aprovechados.
La central hidroeléctrica está emplazada en el Valle de Lecrín, próxima al pueblo de Dúrcal, a unos 28 kilómetros al norte de Motril, casi a mitad de camino entre Motril y Granada.
De la cámara de carga parte la tubería forzada, cuya longitud total es de 2.136 metros y cuyas particularidades merecen consignarse.
Los planos de fabricación de dicha tubería, la dirección de su montaje y la instalación del funicular de montaje fueron confiados a la oficina técnica de D. A. Boueher, de Prilly (Suiza), el conocido ingeniero especialista que tiene ya en su activo el aprovechamiento de los saltos do mayor altura del mundo, o sean: Lago Tanay, 930 metros (Suiza); Salto de Orlu, 935 metros (Francia); Central de Fully, 1.050 metros (Suiza), etc.
El sistema adoptado en este caso es el de tubería enterrada, compuesta de tubos rectos con bridas libres, con pares de anillos de corrección que permiten obtener a voluntad desviaciones del eje de la tubería regulables de 0 a 10 por 100.
Este sistema presenta la gran ventaja de que se puede seguir con la tubería, entre ciertos límites, las sinuosidades del terreno tanto en perfil como en planta. Permite, por consiguiente, efectuar un montaje rápido y evita los imprevistos.
La tubería fué probada por trozos, conforme se iba montando. El montaje se empezó por la parte inferior, verificándose que los tubos y uniones eran perfectamente estancos. La ventaja de la tubería, completamente enterrada, consiste en que ésta se halla protegida contra las variaciones de temperatura, lo cual permite suprimir las juntas de dilatación y machones de anclaje.
El diámetro interior de la tubería es de 500 mm.; el espesor de los tubos varía de milímetro en milímetro, empezando por 7 mm. en la parte superior para llegar a 23 mm. en la parte inferior. Cada tubo tiene 12 metros de longitud. El peso total de la tubería, con bridas y tomillos, es de unas 420 toneladas.
Estos tubos, de chapa de acero soldada, fueron suministrados por la Sociedad Dillingen (Sarre) y llegaron embarcados hasta el puerto de Motril. En la cámara de agua hay instalada una llave de paso, automática, para la alimentación do la tubería. Esta válvula cierra automáticamente tan pronto como la velocidad del agua en la tubería pasa de un cierto límite por cualquier causa.
En la central hay instalados dos grupos hidroeléctricos de 2.000 C.V. cada uno. Las turbinas son del tipo Pelton, con una rueda y un inyector; desarrolla cada una, como se dice más arriba, una potencia de 2.000 C.V., girando a la velocidad de 1.000 r.p.m.
Dichas turbinas han sido suministradas por los «Atetiers des Charmillese (S.A.) (antes Piccard Pictet y Compañía), de Ginebra (Suiza), que también suministraron las turbinas de la ya mencionada central do Fully (1.650 metros de salto).
Estas turbinas están provistas del sistema de regulación de doble acción por desviación del chorro, necesario en este caso, pues en instalaciones en las que por razón de la altura de salto las tuberías alcanzan longitudes relativamente grandes es necesario evitar por todos los medios posibles la producción de golpes de ariete o sobrepresiones, que pueden alcanzar valores muy elevados y aun ocasionar la rotura de las tuberías. El constructor de las turbinas ha resuelto este problema merced a su regulador automático de doble acción, de gran sensibilidad y precisión. El regulador trabaja por acción combinada sobre el punzón del inyector y sobre una pantalla (deflector) que desvía el chorro. En caso de una disminución brusca de la carga del grupo, la pantalla desvía el chorro instantáneamente, y como el régimen permanente en la tubería no varía, no se produce el golpe de ariete. Para regular el caudal que corresponde a la nueva carga el punzón cierra lentamente el inyector, evitando así la sobrepresión. El deflector ocupa en su estado de equilibrio una posición tangente al chorro, cualquiera que sea la carga de la turbina.
Este sistema permite resolver perfectamente el problema de las sobrepresiones y evita la necesidad de adaptar a los grupos volantes de grandes dimensiones para la regulación, puesto que por ser la acción del deflector instantánea, por decirlo así, la inercia de las masas giratorias (turbina, alternador) basta casi siempre.
Cada turbina acciona por acoplamiento directo un alternador trifásico de 50 períodos, procedente de la casa Oerlikon (Suiza). de una potencia de 1.700 KVA y una tensión de 3.000 voltios, con excitatriz acoplada en el extremo del eje.
El canal de desagüe de las turbinas, en la parte situada debajo de la central, está revestida de chapa de acero y tiene a su salida de la central un escalón que mantiene una lámina de agua que amortigua la acción destructora de los chorros desviados.
El canal de desagüe propiamente dicho tiene una longitud de 1.435 metros y una sección de 1,40 x 1,40 metros. Todo él va revestido de cemento. La tensión de 3.000 voltios de los alternadores es elevada a 25.000 voltios por dos transformadores trifásicos en aceite, con refrigeración natural, de 1.000 KVA cada uno y a 60.000 voltios por otros das transformadores de igual construcción de 3.000 KVA cada uno. Tanto estos transformadores como el cuadro de distribución y aparatos de protección proceden de la Antes mencionada casa Oerlikon.
De la central parten dos líneas de transporte de energía: una de ellas, a 60.000 voltios, transporta la fuerza a Almería, y los conductores son cables formados por seis hilos de aluminio y un alma de acero de igual diámetro, con una sección total de 67,4 mm3. Los aisladores son del tipo Vedovelli, de cadena.
La otra línea transporta la fuerza a la tensión de 25.000 voltios a la subestación del Padul, donde se transforma en corriente continua para el servicio de los tranvías eléctricos de Granada. Esta subestación comprende también una batería de acumuladores Tudor de 580 elementos dobles, tipo R. 24, con capacidad de 444 AH. a la descarga y 1.200 voltios de tensión.
Los postes de ambas líneas son de hormigón armado, siendo la distancia media entre ellos de 100 metros, y habiéndose necesitado para la construcción de cada uno, aproximadamente, 200 kg. de hierro y 450 kg. de cemento Lanffort.
En lo tocante a la parte económica, y aunque no se ha hecho aún la liquidación total, puede adelantarse que el coste del caballo de fuerza, instalado incluso la concesión, será de unas 850 pesetas, habiéndose adquirido la maquinaria y tubería a fines de 1921 y despachado con los actuales derechos de Aduana.
Esta cifra demuestra claramente el concienzudo estudio y ejecución metódica del proyecto cuya realización so debe a D. Eduardo Weibel y a los señores don Alfredo Velasco y Guillermo Ortega, director y subdirector, respectivamente, de los Tranvías Eléctricos de Granada, habiendo aunado estos señores sus esfuerzos y reconocida competencia para obtener el resultado altamente satisfactorio que se ha conseguido.
Para terminar, debo consignar que se dió principio a las obras el 16 de agosto de 1921 y que la inauguración oficial tuvo lugar el día 9 de diciembre de 1923.