Banda Amigos de la Música

Historia de la Banda Amigos de la Música

Las bandas de música creadas para entretenimiento de los pueblos nacen en España en la segunda mitad del siglo XIX y suelen aparecer como actuaciones extra de las bandas militares existentes. En esta segunda mitad del siglo XIX se incorporan a las bandas el saxofón y el clarinete (sistema Bohem), a los ya existentes en el terreno castrense.

Tabla de contenidos

1880 – 1913: Juan Antonio de Todos los Santos (Fundador)

La Banda de Música de Dúrcal aparece a raíz de un hecho relacionado con lo militar. Don Juan Megías Terrón, nacido en Dúrcal el 1 de noviembre de 1856 y sacristán de Dúrcal le toca hacer el servicio militar en el País Vasco, concretamente en Ernani, por el año 1876, siendo destinado a la banda, donde se propone estudiar música. En los 3 ó 4 años que duró su servicio aprendió a tocar diversos instrumentos como piano, bombardino, trompeta y clarinete, pensando que podría sacar provecho.

Cuando se licenció volvió a Dúrcal con el pensamiento de montar una banda de música, motivado por el amor que sentía hacia este arte e intuyendo que le serviría como medio para ganarse la vida, siendo aquí una profesión nueva. Empezó a enseñar música a la gente más cercana: sus familiares y amigos. A sus primos les enseñó a tocar los platillos (de ahí el apodo Los Platilleros) y a sus sobrinos, Los Coloraos, les enseñó a tocar la trompeta. Esto llevó a la creación de una Banda de Música para entretenimiento de Dúrcal y los alrededores, que era la delicia de la comarca: conciertos en las fiestas y las procesiones de San Blas, con música.

Su espíritu musical no quedó ahí, ya que a su hijo Ramiro le enseñó a tocar el bombo y a sus hijas Carmen, Isabel, Purificación, María Josefa y Ana, les enseñó a cantar misas (de Ana se cuenta incluso, que tenía una voz prodigiosa). Además, enseñó a Carmen y a Ramiro a tocar el órgano, utilizando primero el de tubos que había en el coro de la Iglesia y, posteriormente, el que se compró de pedales.

De modo que Juan el Sacristán era músico y director, sus hijos tocaban el órgano y cantaban en las misas de las fiestas de los pueblos de El Valle y, más adelante, cuando vinieron los hijos de Ramiro, también siguieron la tradición: José aprendió a tocar la caja y Ramiro el saxofón… Toda la familia era una saga de músicos.

Según cuenta su nieta, Don Juan Antonio de Todos los Santos (1 de noviembre de 1856 – 27 de marzo de 1913) fue hijo único de una familia con posibles, motivo por el que todos sus descendientes sabían leer y escribir y podían aprender música y comprar instrumentos. Era una familia dedicada a la Iglesia, laboral y musicalmente.

Se cuenta de Juan que tenía una voz de ángel y que componía coplillas y villancicos que luego cantaba acompañado de sus hijos en la Misa del Gallo en Noche Buena. Paradójicamente, murió de una afección en la garganta cuando contaba con 56 años, como lo demuestra el acta de defunción del Registro Civil.

El primer documento escrito que se conserva en el que se manifiesta la existencia de la Banda de Dúrcal, pertenece a esta período: es un programa de las fiestas del Santo Cristo de la Luz en Dalias (Almería), fechado a día 1 de septiembre de 1889. En él aparece la Banda de Música de Dúrcal que actúa tanto en dianas, como en conciertos y verbenas de baile. Y como carta de presentación, la banda había ganado el Segundo Premio en las Fiestas de la Coronación del poeta vallisoletano Zorrilla, como Poeta Nacional.

Cien años después, en 1989, la Banda volvió a Dalias, invitada por su Ayuntamiento, para tocar en las fiestas, rememorando aquéllas primeras.

Se sabe, por los testimonios de nietos y biznietos, que Juan fundó la Banda a la vuelta del servicio militar, en el año 1880. Esto convierte a la Banda Amigos de la Música de Dúrcal en una de las bandas de música más antiguas de España. Otras bandas de renombre, como la Banda Municipal de Valencia, se fundó en 1903, la de Madrid en 1909 y la de Granada en 1917.

1928 – 1934: José Ruíz

Tras la muerte de Don Juan, en el año 1913, nadie se hizo cargo de la Banda. De hecho, el siguiente documento del que se tiene constancia, es una fotografía aparecida en el periódico, donde se ve a la banda con un director de música y, al pie de la foto, la siguiente leyenda: «Dúrcal (Granada).- La notable Banda de Música de Dúrcal, reorganizada por el competente profesor Don José Ruiz, que ha dado brillantes conciertos durante las fiestas del pueblo, y en otros limítrofes, obteniendo merecidos éxitos».

La leyenda utiliza el verbo «reorganizar», lo que significa que hubo un paréntesis de inactividad musical hasta que llegó Don José Ruiz y la puso de nuevo en activo haciéndose cargo de la dirección.

No se sabe muy bien en qué año ocurrió esto, pero el testimonio de Don Miguel Morales Ruiz, tuba de la Banda Municipal de Granada hasta su jubilación y maestro de música de varias decenas de durqueños, nació en el año 1919 y recuerda que cuando tenía siete años, Don José Ruiz fue su maestro: «Don José Ruiz era maestro de escuela en Alhendín por la mañana, por la tarde era maestro de música y por la noche dirigía la banda. También recuerdo que poco después, sobre 1928, dejó la Banda de Alhendín y se fue a dirigir la de Dúrcal».

Don José Ruiz se casó dos veces pero no dejó descendencia.

1936 – 1944: Valentín García Samos

Después de que José Ruíz dejase la dirección de la Banda, fue el requinto Valentín García Samos (nacido el 3 de noviembre de 1889) quien tomó el relevo a petición del alcalde de Dúrcal. Don Valentín en aquellos años (en plena Guerra Civil) era camionero y vivía en Granada capital, por lo que el alcalde le ofreció, además, un puesto de trabajo en las oficinas del Ayuntamiento para poder hacerlo compatible. Se vino a Dúrcal donde desempeñaba labores de escribiente en el Ayuntamiento y por las tardes enseñaba música y dirigía la Banda.

Los ensayos pasaron de ser en el Sindicato Eclesiástico (actual despacho del cura) al edificio del Ayuntamiento donde Valentín enseñó música a todos los niños que pasaron por la academia, llegando a contar la Banda con entre 25 y 30 componentes.

Don Valentín siguió trabajando en el Ayuntamiento hasta su jubilación y murió en Dúrcal el 10 de mayo de 1977.

1945 – 1958: Francisco Fernández Fernández

Conocido como el Maestro Fernández, Don Francisco Fernández Fernández nació en Galera (Granada) el 15 de octubre de 1891 y fue brigada saxofón de la Banda del Regimiento de Infantería de Granada. Se casó y tuvo cinco hijos: Angustias, Amalia, Maruja, Francisco y Rosario. A su jubilación dirigió la Banda de Música de Santafé y la Banda de Dúrcal. Murió en enero de 1971.

El Maestro Fernández era ya un incondicional de Dúrcal antes de venir como director de la Banda. «Dúrcal era su pueblo favorito de veraneo», cuenta su hija Rosario: «Recuerdo los veranos allí, junto a mis padres y hermanos, que no he olvidado a pesar de los años transcurridos».

Pero no fue hasta 1945 cuando el alcalde de Don José Puerta Molina encargó a Don Francisco la dirección y la enseñanza en la academia junto a Don Valentín. Fernández acogió la propuesta y la desempeñó con total profesionalidad. Además de dirigir, realizaba arreglos, instrumentando para banda obras y zarzuelas a partir de la partitura de piano.

El Ayuntamiento convirtió la Banda de Dúrcal en Banda Municipal pagando, no sólo la compra de partituras y el sueldo del director, sino también un sueldo por músico y por ensayo.

En 1958, con problemas en las piernas, decide dejar la dirección de la Banda y volver a su domicilio de Granada donde residiría ya hasta su muerte.

1960 – 1961: José Gutiérrez López

Posteriormente recibió la batuta el nigüeleño José Gutiérrez López, nacido en 1908, trompeta en la Banda del Regimiento y fundador y director de la Banda de Lanjarón en los años 1940. También dirigió la Banda de Nigüelas, pueblo en el que trabajaba de cartero.

Todo el mundo conocía a Don José como el Correo de Nigüelas y se le llamaba Barceló. Su hijo, José María, cuenta que durante el año que estuvo dirigiendo la Banda de Dúrcal su padre bajaba andando por el camino de Los Molinos todos los días, acompañado de su otro hijo, Ignacio, que tocaba la trompeta. Falleció en 1996.

1961 – 1962

Posteriormente es conocido que hubo otro director, del que se desconoce su nombre. Era conocido con el sobrenombre de El Tranviario debido a que trabajaba de cobrador en el tranvía. También se sabe que fue percusionista (concretamente platillero) en la Banda del Regimiento.

1962 – 1967: Plácido López Moreno

Pasados unos meses, fue Don Plácido el que ocupó el puesto: «Me presentaron al alcalde de Dúrcal, Don José Puerta, en un concierto de la Banda de Churriana y me propuso que fuera a dirigir la Banda de Dúrcal» -cuenta Plácido- «y como soy una persona muy emprendedora, acepté gustosamente».

Don Plácido nació en Churriana de la Vega el 15 de febrero de 1920. Fue director de la Banda de Música de Churriana y anteriormente había sido brigada requinto en la Banda del Regimiento, donde tuvo como compañeros a algunos de nuestros músicos mayores.

Todos los músicos entrevistados recuerdan la época de Don Plácido como un período de mucho trabajo pero también muy fructífero; y todos ellos (sin excepción) han hablado, esbozando una sonrisa, de un verano que fueron a tocar ocho días a Almuñécar.

Además, el Ayuntamiento mantuvo la Banda como Banda Municipal, volviendo a establecer un sueldo por ensayo y por músico, proporcionando un uniforme para invierno y otro para verano y comprando instrumentos en una subasta de la Banda del Regimiento. A cambio, obtuvo una Banda con más calidad y que actuaba todos los domingos.

«Recuerdo un trabajo excelente con la Banda» -relata Plácido-. «Se había ordenado cura el durqueño Serafín Puerta Pérez y cantaba misa por primera vez, así que montamos, junto con las cantoras de la iglesia, la Misa Pontificat de Lorenzo Perosi. Hasta yo mismo quedé sorprendido con el resultado. Recibimos las enhorabuenas de toda la Comunidad Eclesiástica».

Don Plácido venía a Dúrcal todos los días en moto o en tranvía, lo que al cabo de cinco años empezó a resultarle cansado. Esto, unido a la retirada de muchos músicos que emigraron al extranjero durante la segunda mitad de los sesenta, hizo que Plácido dejara la Banda de Dúrcal en 1967, aunque su ímpetu musical le hizo volver a Churriana de la Vega y fundar una nueva.

1967 – 1981

Durante el final de la década de los sesenta y durante los setenta, la mayoría de los componentes de la Banda tuvieron que emigrar al extranjero en busca de nuevas salidas laborales. Durante trece años la Banda quedó inactiva, aunque los músicos que no emigraron no se resignaron a dejar de tocar: al vecino pueblo de Padul de ocurrió lo mismo, así que, los músicos que quedaron tanto en uno como en otro municipio, se agruparon formando una pequeña banda que siguió trabajando en este período portada la comarca y parte de la Alpujarra.

En el año 1977 la actuación de la Banda de Nigüelas, dando un concierto en la puerta del Ayuntamiento de Dúrcal, produjo un sentimiento de añoranza por la Banda y un impulso por su recuperación.

Entre esos músicos se encontraban Antonio Puerta Augustín Antoñillo el Músico, José Melguizo El Colorín y Valentín García Mezcua. Valentín cuenta que se le acercaron los otros dos y le dijeron: «¿Crees que seríamos capaces de reorganizar la Banda?». El caso es que Valentín se puso a trabajar en ello.

Contactaron con los músicos que quedaban en Dúrcal y con los que poco a poco iban regresando del extranjero y montaron una academia de música en forma de asociación, dirigida por una junta directiva, y pidieron colaboración al Ayuntamiento. La intención era formar una Banda enseñando a los niños del pueblo apoyándose en la experiencia y la aportación de los viejos músicos.

Serafín Pérez Pérez, Miguel Molina Martín El Mondarín, Antonio Augustín Fernández Rubillo y Valentín García Mezcua, por citar algunos, comenzaron a dar clases de solfeo a los niños de Dúrcal y seguidamente de instrumentos, consiguiendo su propósito: montaron una banda que estrenó en la Bajada de San Blas en el año 1980. Según un listado de cobros de recibos de cuotas a socios, la Banda contaba con 60 componentes y una treintena de aprendices.

Hay que hacer mención especial a Valentín García Mezcua que realizó una labor importante en los trabajos de reorganización de 1980 y que ha enseñado solfeo y clarinete durante veintidós años a más de un centenar de niños; ha sido director y subdirector de la Banda y además, es el fundador de la Banda de Tambores y Cornetas y la Agrupación de Majorettes «Ntra. Sra. del Carmen».

1981 – 2002: José González Ruíz

La Junta Directiva ofreció la batuta de la misma al durqueño José González, Pepe, discípulo del Maestro Fernández y clarinete de la Banda hasta su incorporación en la del Regimiento, donde se especializó en saxofón (tenor y alto). Además de su trayectoria militar como músico, también fue saxofón en la Banda Municipal de Granada.

Con Pepe se consiguió en esos primeros años ochenta la difícil tarea de acomodar y coordinar la experiencia y conocimientos de los músicos anteriores a la reorganización, con las ganas e ilusión que mostraban todos los niños y niñas que por aquellos años comenzaban su carrera musical, consiguiendo sentar las bases de una gran banda.

Desde el principio de esta nueva etapa, la Banda de Música de Dúrcal pisó firme y dos años después de la reorganización participaba en su primer festival provincial. De hecho, con Don José González se ha participado en los tres Festivales Provinciales de Bandas Juveniles, organizados por «Juventudes Musicales de Granada» y celebrados en el auditorio «Manuel de Falla» durante los años 1982, 1984 Y 1985; también en el Certamen de Bandas de Churriana de los años 1983 y 1984; en el Certamen de Bandas de Salar en 1985 y en el Certamen de Bandas organizado en Nigüelas con motivo de la inauguración del auditorio de «La Razuela».

2002 – …: Alejandro Carreras García

Dada la existencia de una Escuela de Música en Dúrcal, organizada por la Asociación Zahor, sus alumnos de instrumento se han visto en la necesidad de satisfacer una asignatura: conjunto instrumental. Para ello, esta asociación encargó a Don Manuel Hoces Puerta (trombón y profesor de metal en el Conservatorio de Armería) la creación de una banda infantil donde pudieran desarrollarse esos alumnos como músicos.

En este año 2002, las Juntas Directivas de las asociaciones «Zahor» y «Durcaleña», (de la Escuela y de la Banda respectivamente), reconocen que juntas pueden establecer un circuito en el pueblo que ofrezca a los durqueños una completa oferta musical. Con la mayoría de los votos de sus respectivas asambleas generales y actuando como mediador el alcalde Don Manuel Megias Morales, deciden establecer un convenio de colaboración entre ambas. Este convenio establece la integración de todos los alumnos y alumnas de la Escuela de Música en la Banda «Amigos de la Música» donde van a desarrollar aptitudes musicales y que supone para la Banda una cantera viva de aspirantes.

Así mismo, y con el voto mayoritario de todos los componentes de la Banda, eligen en Asamblea General entre los proyectos de dirección presentados por los aspirantes a director, a Don Alejandro Carreras García. Don Alejandro, natural de La Zubia, es clarinetista y diplomado en magisterio en la especialidad de Educación Musical y fundador de la Banda Sinfónica «Alhambra» y también director de la Banda de Música de Aldeire.

Compartir