A finales del siglo XIX, cuando ya alboreaba el presente siglo, ya que fue en el último trimestre del 1899, fue creada la Sociedad Benéfica La Esperanza. Fue creada con el ánimo de ayudar a levantar la riqueza y el progreso, y elevar el nivel social de los vecinos de Dúrcal.
Con fecha 31 de mayo de 1900, siendo notario de Órgiva, con demarcación prolongada a Dúrcal Don Antonio Gómez Fernández bajo el num. 89/900 de su protocolo, otorgó una escritura singular, por cuanto iba a ser la base y el sustento de la Sdad. Benéfica La Esperanza.
En efecto en el citado día en Dúrcal, compareció ante la fe del citado notario, el que entonces era Presidente de la Sociedad Benéfica La Esperanza y primer Presidente de la entidad Don Manuel Puerta Melguizo que a la sazón era médico del pueblo de Dúrcal y junto a los socios de la Sdad. Don Juan Caballero Fernández y su esposa Doña María Molina Pérez, a fin de otorgar la escritura de Donación Pura Y Simple de los terrenos que hoy constituyen el patrimonio de la Sdad.
En la citada escritura consta unido un certificado de haber sido inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil, al folio 7 bajo el número 206, el 30 de enero de 1899 siendo entonces Gobernador Civil de Granada Don F. Casado Adriani.
En esta ocasión era secretario de la Sociedad Don Gregorio Fernández Menayo, quien expidió un certificado a fin de acreditar el nombremiento del Presidente y la vigencia de su cargo, para que pudiera intervenir como tal Presidente en el otorgamiento de la escritura de donación.
También intervinieron como testigos en la citada escritura los vecinos de Dúrcal y posiblemente socios de la misma Don Eustaquio Echevarría Moreno y Don Ramón Pedrosa Montero.
La razón de la donación se da en la misma escritura, cuando en su apartado segundo se dice:
Que ambos cónyugues animados de un gran deseo de caridad por sus semejantes, y admiradores de todo aquello que signifique mejora y progreso de la vida social de sus convecinos, han visto con gran regocijo, la fundación en este pueblo de la Sociedad llamada «La Esperanza» que tiene por objeto fines idénticos a los expresados y queriendo de algún modo y en la medida de sus fuerzas contribuir al sostenimiento y adelanto de tan hermosa fundación, han decidido entre ambos donar a dicha sociedad las fincas señaladas.
El nombramiento de Don Manuel Puerta Melguizo como Presidente se llevó a cabo en la Junta General celebrada por la Sdad. el día 15 de Abril de 1900, según consta en los folios 3 y 4 del libro de Actas dfe las Juntas Generales de la Sociedad.
El primer libro de Actas, se abrió el día 15 de Abril de 1900, y se señalaba como domicilio oficial de la Sdad. en el ayuntamiento del pueblo, donde han permanecido durante muchos años, hasta que la Sdad. ha podido construirse su propio domicilio social en la calle San Juan número 11.
La Sociedad se constituyó con la presencia de 15 socios fundadores a los cuales se les expidió título de socio, previa convocatoria de la Junta Directiva Provisional, la cual convocó Junta General mediante citas «puestas en los parajes públicos edictos anunciando la celebración de la Junta».
Las primeras elecciones generales de la Sdad. fueron convocadas para el Domingo de Pascua de Resurrección del día 15 de Abril de 1900, según acuerdo que se adopta por la Junta Directiva interina en su reunión del 19 de Febrero de 1900.
Y en otra reunión celebrada por la Junta con fecha 29 de Abril de 1900, después de haberse celebrado elecciones generales y elegido Presidente a Don Manuel Puerta Melguizo, y Tesorero a Don Juan Caballero Fernández, es cuando se ofrece a la Sociedad donarle el patrimonio que se describe en las escrituras, que fueron otorgadas el día 31 de Mayo del mismo año.
O sea, que hasta la fecha, teníamos como Presidente a Don Manuel Puerta Melguizo, Secretario a Don Gregorio Fernández Merayo y Tesorero a Don Juan Caballero Fernández.
Esta primera Junta Directiva tuvo gran actividad, pues intervino en todos los actos que fueron necesarios para poner en marcha la Sdad. recién creada, y comenzó a regular la explotación del Monte en beneficio de los socios.
Ya en el mes de Agosto de aquel año, en la reunión celebrada por la Sociedad el día 26 de Agosto de 1900, se presenta un proyecto de Reglamento de la Cacería dentro de la finca, compuesto por quince artículos, y donde se cobraba la cantidad de «2 pesetas», para tener derecho a cazar durante quince días.
A través del tiempo, la Sociedad Benéfica La Esperanza ha tenido situaciones muy diversas, pasando por momentos de pérdida incluso de los bienes que posee. Han sido en dos ocasiones muy concretas, cuando la Sdad. ha estado a punto de extinguirse. Sin embargo por el entusiasmo de sus socios, por la actividad de los participantes, hijos de Dúrcal, que no podían permitir que esta entidad se perdiese para Dúrcal, ha dado lugar a que la Sociedad siguiera adelante en su caminar.
El Monte, en todo momento ha servido precisamente para conseguir y mantener lo que se propusieron sus creadores, o sea, elevar, mejorar y progresar de los vecinos de Dúrcal.
El Monte, en algunas ocasiones ha servido para compensar la falta de trabajo y el poder allegar medios a los hogares, por la explotación de sus tierras para obtener excelentes productos como la patata, trigos, plantas aromáticas, ganadería, la caza, …
Muchos durqueños, aún recuerdan cuando llegado el mes de abril muchos subían al Monte, y allí estaban trabajando hasta el mes de Octubre o Noviembre, cuando los fríos o las primeras nieves impedían el laboreo de las tierras.
Muchas personas recuerdan los sistemas de explotación y conservación de la patata, abriendo hoyos en el suelo que cubiertos de paja servían de excelente frigoríficos de ésta, la cual se sacaba en el mes de abril para su comercialización.
El Monte, a través de la historia a dado muestra de haber cumplido los fines que se propuso el matrimonio con la donación de los bienes, y del fundador de la Sdad. Don Manuel Puerta Melguizo, que no solo curaba los cuerpos de los durqueños, sino que pensó en el futuro y puso los estribos con la creación de la Sociedad para que el nivel de vida del pueblo se levantase.
El órgano rector de la misma, la Junta y los Socios, han trabajado a través de todos estos años, para que los fines de la Sdad. se cumpliera precisamente en beneficio de Dúrcal.
Junta Directiva
Desde aquella primera Junta presidida por Don Manuel Puerta Melguizo, hasta la fecha ha habido un total de 15 presidentes, cuyos periodos de mandato han sido diversos. Desde uno que estuvo un mes y diez días, hasta otros que han estado al frente quince años, si bien lo normal ha sido el periodo reglamentario de cinco años.
Todos los presidentes, han tenido un protagonismo con la dirección y defensa de los intereses de la Sociedad y de los bienes que integran su patrimonio.
Siempre ha habido problemas, pues un patrimonio tan extenso, ha provocado diversos y variados problemas con personas e instituciones, pero dado el trabajo, el tesón y la lucha constante de los socios, ha dado por resultado la defensa permanente de algo tan sustancial al pueblo de Dúrcal.