Lavaderos de las Fuentes de Dúrcal


El Lavadero de las Fuentes de Dúrcal es un pequeño edificio reformado a mediados del s. XX, aunque funcionando poco tiempo ya que en esa época comenzaba a haber lavaderos con agua corriente en las propias casas y las primeras lavadoras. Se encuentra cerca del Parque de la Estación, en el camino de la Ruta de los Molinos.

El Lavadero de las Fuentes de Dúrcal es un pequeño edificio reformado a mediados del s. XX, aunque funcionando poco tiempo ya que en esa época comenzaba a haber lavaderos con agua corriente en las propias casas y las primeras lavadoras.

Consta de dos partes, una nave rectangular de grandes paredes, de un tamaño de 15 metros de largo por unos 5 de ancho. Bajo este techado se encuentran una serie de pilas de lavar a cierta altura de forma que se puede lavar de pie.

La otra parte es una pequeña parte a ras de suelo de algo menos de 4 metros cuadrados, donde encontramos dos pilas de enjabonar y una de aclarar, con agua directa de la acequia. Estas pilas están a ras de suelo y son más antiguas, seguramente de finales del s. XIX.

Alrededor de 2010 se acabó un recinto alrededor en forma de jardín con plantas tradicionales de la zona, gracias a una iniciativa de la Casa de la Juventud, y documentado en el libro Plantas del jardín Etnobotánico de Dúrcal.

Compartir