Cuenta la leyenda que la cruz del Darrón vino con una gran riada que se produjo a causa de una tormenta que desbordó el barranco Porras. Cuando pasó la gran tormenta los vecinos vieron la Cruz y decidieron dejarla allí justo hasta donde el agua la había arrastrado.
Las cruces como la del Darrón estaban situadas históricamente en puntos de bifurcación de caminos. En este caso esta cruz señalaba la bifurcación del camino hacia Nigüelas del de la Alpujarra.
Aunque no se sabe con certeza la situación de la cruz original, estaba ya situada en los mapas del Marqués de Ensenada de 1700. Estaba realizada de piedra caliza y situada allí hasta el 13 de diciembre de 1933, en el que unos altercados tras las elecciones de la II República llevaron a que fuese destrozada.
La actual Cruz sobre podio es de piedra artificial y data de 1934, reconstruida con su forma original por Jerónimo Terrón.
Se levanta sobre una grada cuadrada de dos peldaños, construida en piedra artificial. Tiene un diseño modernista y diferente al resto de cruces de piedra en la provincia de Granada.
Existen algunas fotografías de Dúrcal en el Fondo Azpiazu del Archivo Municipal de Vitoria-Gastéiz y en una de ellas, de alrededor de 1900 podemos ver la Cruz del Darrón en su lugar original.
Como se puede observar, es una cruz latina de piedra caliza (biocalcarenita) de buena cantera. Se levantaba sobre tres gradas escalonadas y pedestal con moldura. El interior de los brazos presentaban una decoración acanalada cerca de los vértices con brazos horizontales quedadon rematados por bolas de coronamiento envueltas en decoraciones florales muy típicas del barroco andaluz del siglo XVII. La cruz no presenta la imagen y sobre la rama superior se observa suspendido un farolillo que indicaba el lugar.
La principal carretera que pasaba por Dúrcal iba desde la plaza hasta la cruz del Darrón. El camino a su izquierda iba hacia Nigüelas, y el de la derecha llegaba hasta la Ermita de San Blas, donde se encuentra una segunda cruz, que también dividía el camino.
En la actualidad es en éste recinto dónde se engalana esta cruz y se celebra la popular fiesta del 3 de mayo.
Otra imagen de Azpiazu indica la existencia de otra cruz de piedra, muy similar a la del Darrón, junto a la fachada de la Iglesia. Posiblemente estas cruces formaran parte de un antiguo vía crucis ya que desde la plaza se separaban algunas calles/carreteras. En la misma imagen observamos una cruz de madera adosada al muro principal de entrada a la iglesia y que podría tratarse de una cruz de Misión tan usual en aquella época.