“Repobladores” es un plan de acción de la Sociedad Benéfica La Esperanza en el que participan el Colegio Público Manuel Morales, el Centro de Educación Primaria La Cruz, IES Alonso Cano y el IES Valle de Lecrín
Hace unos días se presentaba en sociedad el proyecto “Repobladores”, un plan de reforestación a largo plazo de la Sierra y el entorno de Dúrcal, para contribuir a la lucha contra la crisis climática y crear un entorno natural más habitable. Se trata de un plan de acción de la Sociedad Benéfica La Esperanza en el que participan el Colegio Público Manuel Morales y el IES Valle de Lecrín.
“Repobladores” parte de la toma de conciencia de la emergencia climática del Planeta Tierra y de nuestro entorno natural, y tiene como objetivo colaborar en la lucha contra el cambio climático, un problema que nos afecta en todas las facetas de nuestra vida, y que sobre todo condicionará la vida a las generaciones futuras, por lo que creemos que todas las personas debemos estar implicadas. Está diseñado como una actividad permanente, con actividades que se desarrollarán a lo largo de los años y contempla llevar a cabo repoblaciones con especies autóctonas en la Sierra y en el entorno de Dúrcal, así como trabajos de cuidados y restauración del medio natural.
Durante al año 2023 está previsto desarrollar al menos dos acciones, una plantación de árboles en el Barranco de los Lobos, en el entorno del río, y otra repoblación en la Sierra de Dúrcal, que incluye trabajos para evitar la erosión en la zona.
La primera de las actividades, la repoblación y plan de recuperación de la biodiversidad en el Barranco de Los Lobos, se llevará a cabo en el mes de enero de 2023. Estará financiada por la Sociedad Benéfica La Esperanza, y organizada en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y con voluntariado de Dúrcal, en particular con los colectivos ciudadanos Alerta Climática y SOS Pachamama, dos agrupaciones ambientalistas que desde 2019 vienen realizando acciones de este tipo.
Para llevarla a cabo se va a contar con la participación de los centros escolares de la localidad, alumnado, profesorado, padres y madres, así como todas aquellas personas del pueblo que se quieran sumar como voluntarias. La actividad contempla una jornada de concienciación y explicación de la actividad a realizar, con charlas sobre las especies autóctonas de la zona.
En la iniciativa participan también la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Intra Radice, Sibelco, Naandan Jain Ibérica y Ferretería Dúrcal.
Se podrán sumar también al proyecto cuantas entidades públicas y privadas se quieran incorporar en el futuro, y también todas aquellas personas que quieran contribuir con los objetivos propuestos, de frenar el cambio climático en nuestro Planeta y ayudar a crear un entorno natural más favorable y habitable en nuestra comarca.