La Diputación de Granada participa junto a Médicos Mundi Sur en un proyecto sobre cuidados dirigido a jóvenes.
La Diputación de Granada participa en el proyecto ‘Jóvenes Creando Futuro. Educando en Corresponsabilidad social de los cuidados’, una iniciativa organizada por Médicos Mundi Sur con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.
El proyecto, que forma parte de una estrategia que une la salud con el género a través de los cuidados, se ha desarrollado en los municipios de Dúrcal, Valle de Lecrín y Padul, y los resultados han sido presentados este lunes por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, y José Luís Ayerbe, director de la oficina técnica de Médicos Mundi Sur.
La diputada ha recordado que desde la institución se trabaja «en la formación de la población juvenil para capacitarla en términos de participación». «Con este fin, damos información y técnicas a los jóvenes para ayudarles en el proceso de inserción en la ciudadanía plena; a esto le llamamos Cantera y está integrado en la red nacional de participación juvenil Creando Futuro».
En sentido, ha explicado que el proyecto ‘Jóvenes Creando Futuro. Educando en Corresponsabilidad social de los cuidados’ encaja «perfectamente en el itinerario de la Diputación que ya funciona a pleno rendimiento, en 38 ayuntamientos de la provincia de Granada, con un equipo de más de 50 personas dinamizadoras del proyecto, y otras 40 como coordinadoras municipales».
Garzón ha precisado que para este curso 2022-2023 el itinerario de la Diputación «se beneficia con este programa impulsado por Médicos Mundi Sur que va a enriquecer el proyecto de crear un futuro mejor».
Por su parte, Ayerbe ha destacado que esta iniciativa de participación juvenil «intenta promover entre la ciudadanía granadina una visión crítica sobre la crisis del modelo de desarrollo dominante que produce desigualdades y dar visibilidad a los cuidados desde lo local a lo global».
En el caso de Granada, se han realizado «diversas sesiones de trabajo en el grupo-aula con el alumnado de entre 12 y 16 años que estudian en varios IES de la provincia de Granada: IES Alonso Cano de Dúrcal , IES Valle de Lecrín y IES La Laguna de Padul.
«El objetivo de estos talleres es que quienes asistan a las distintas sesiones formativas que desarrollamos, reconozcan los trabajos de cuidados que les rodean, comprendan su importancia para la vida en sociedad y cuestionar e identificar las causas y consecuencias del modelo de desarrollo dominante», ha añadido Ayerbe.
Por último, se ha presentado la guía ‘Cuidados en la adolescencia: Una propuesta de intervención desde el enfoque de género’, diseñada por Medicus Mundi Sur y la Asociación Derivas, que aspira a ser un marco teórico-práctico para trabajar los cuidados con la población adolescente desde un enfoque feminista.