La Junta inyecta casi 60.000 euros en mejoras en el Puente de Piedra de Dúrcal

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado Dúrcal, donde ha conocido, junto a su alcalde, Julio Prieto, el proyecto que este Ayuntamiento de la comarca del Valle del Lecrín va a desarrollar gracias a las ayudas que la consejería que lidera Juan Marín ha concedido a municipios de interior para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de estas localidades (Patcul).

«Desde la Consejería de Turismo apostamos por diversificar la oferta de la provincia y fortalecerla para seguir dando motivos a los turistas para volver a Granada y a Andalucía. En este caso, ayudamos a la puesta en valor turístico del histórico Puente de Piedra o Puente de Isabel II, una de las señas de identidad del patrimonio cultural y monumental de Dúrcal. Gracias a los trabajos que se van a realizar, se reforzará la oferta de la ciudad, haciendo más atractivo y adaptado a todos los públicos una de las instalaciones más visitadas», ha explicado Rodríguez.

Así, en el marco de la línea Patcul, a la localidad de Dúrcal se le han concedido una partida de 59.981 euros, que se destinará a la mejora de la accesibilidad y de la iluminación de esta emblemática pasarela y su entorno, así como a la incorporación de un nuevo sistema de señalización y comunicación «con elementos visuales y táctiles para la mejora de la accesibilidad e interpretación» del mismo.

En este sentido, una de las actuaciones permitirá iluminar el puente y sus accesos «con colores» y bombillas LED, dotadas de un sistema «antirrobo» para preservar esta inversión. Se trata de «impulsar un atractivo más dentro de este paraje natural tan impresionante que tenemos en el río de Dúrcal», lo cual hace que todo gire «en torno a la naturaleza y el medio ambiente», ha detallado el delegado territorial, quién además ha incidido en «el potencial de estos recursos para la creación de producto turístico en el municipio y, en general, en toda la comarca del Valle de Lecrín».

«Tenemos un firme compromiso por seguir trabajando para que el destino Granada y Andalucía sean competitivos en el nuevo escenario provocado por la crisis que ha causado la pandemia. Por ello, respaldamos a la industria turística al completo, tanto a los empresarios como a las entidades locales para que puedan poner en marcha proyectos que diversifiquen y aumenten sus atractivos», ha explicado Rodríguez.

Igualmente, el delegado ha recordado que esta última convocatoria de subvenciones Patcul se han repartido un total de 823.501 euros en la provincia, de los que se han beneficiado hasta 15 municipios granadinos.

Por su parte, el alcalde de Dúrcal ha agradecido la «colaboración» y la «lealtad institucional» de la Consejería de Turismo en este proyecto, al tiempo que ha explicado que el municipio tiene «una estrategia de desarrollo turístico sostenible», en la que se encuadra esta intervención sobre el Puente de Piedra y su entorno.

El regidor ha resaltado la importancia de «poner en valor nuestros ríos y nuestros puentes», que «hablan de nuestro patrimonio y de la historia de Dúrcal», con iniciativas para «reforzar el turismo activo como la ruta de los bolos, o el recién finalizado camino de las fuentes», que, como ha recordado, «se ha hecho también con colaboración de las administraciones supramunicipales».

El Puente de Piedra o también llamado Puente de Isabel II está declarado como un Bien de Catalogación General, constituyendo «no solo un elemento fundamental del sistema de comunicaciones», sino «una de sus señas de identidad que forma parte del patrimonio cultural y monumental de Dúrcal».

Según ha detallado la Junta en una nota tras la visita, junto con el Puente Romano, el Puente de Hierro, el Puente Nuevo y el Puente de la Autovía, forma el conjunto de los cinco puentes sobre el río Dúrcal.

La Junta inyecta casi 60.000 euros en mejoras en el Puente de Piedra de Dúrcal (Granada)

Compartir

Deja un comentario